El plan de estudios para los Aspirantes a Oficiales ha sido diseñado para generar un/a Oficial de excelencia, con un alto nivel de conocimientos, que le permita desarrollar la carrera penitenciaria exitosamente. Un/a Oficial con alto sentido ético, responsable y proactivo/a, capaz de gestionar, liderar y supervisar equipos humanos encargados de la Seguridad Penitenciaria, contribuir a la Reinserción Social de las personas privadas de libertad, administrando y supervisando los recursos fiscales a su cargo eficientemente y ajustado a los procedimientos institucionales, todo ello sustentado en la tradición penitenciaria, virtudes morales y patriotismo, características propias de un/a Oficial Penitenciario.
Para lograr este objetivo, el/la Aspirante a Oficial recibe los conocimientos necesarios en materias de Seguridad y Procedimientos Penitenciarios, Reinserción Social, Legislación y Reglamentación Penitenciaria y Desarrollo Personal y Laboral, cimentando en él una sólida base teórica y práctica, que le permita situarse y desenvolverse, con reales posibilidades de éxito, en un escenario de creciente nivel de complejidad.
Para consolidar la formación del/la futuro/a Oficial, la Escuela de Gendarmería cuenta con un selecto cuerpo docente e infraestructura acorde con las exigencias institucionales.
Durante su estadía en la Escuela, los/las Aspirantes a Oficiales complementan su formación integral con distintos períodos de práctica y diversas actividades profesionales, orientadas a fortalecer su vocación y compromiso con la Institución.
Una vez que el/la Aspirante a Oficial aprueba con éxito los cuatro Semestres Académicos, se gradúa como Oficial Penitenciario/a en el grado de Subteniente, pasando a integrar el Escalafón de Oficiales Penitenciarios.