<<< volver a la home de la escuela
 
 
 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
       

Para la recuperación y conservación de los bienes patrimoniales, actualmente la Institución se encuentra en un proceso de implementación de diferentes metodologías destinadas a la conservación y restauración de Pintura, Textil, Papel y Fotografía. A objeto de cumplir con los estándares internacionales en esta materia, se espera conformar un equipo técnico compuesto por especialistas en el área museológica y en la conservación y restauración.

Para esto, se pretende trabajar en base a los siguientes principios:

• Investigación histórica como herramienta de conocimiento y comprensión del objeto.

• Aplicación de análisis empíricos y científicos, a fin de comprender y detener los procesos de deterioro y determinar tratamientos de restauración.

• Intervenciones mínimas, superficiales, diferenciadas y reversibles como principio de respeto al original.

• Capacitación de personal institucional que interviene, traslada o custodia el patrimonio, a objeto de sensibilizarlos de la responsabilidad de su función.

• Asesorar a Unidades Penales en proyectos y actividades que involucren conservación de patrimonio.

 

 
       
Pinturas

En la conservación de pintura se aborda, principalmente, problemáticas de conservación directa y restauración de obras pictóricas que actualmente se encuentran en recopilación, y que en un futuro, compondrán la colección del museo. En estos procedimientos, se busca recuperar la naturaleza visual del patrimonio, en base a la investigación, análisis y documentación.

Estas obras constituyen un rico documento histórico, por lo que muchas veces son el único material ilustrador, que permite reconstituir escenas, costumbres y episodios de un tiempo y lugares determinados.

Bajo la mirada de los investigadores, se pueden interpretar diferentes tipos de lecturas de carácter histórico, que permiten comprender época, tendencias, hechos y personajes.

Textil

En este proceso se pretende la correcta exhibición y almacenamiento en depósito del patrimonio textil. Con este propósito, se están diseñando y adquiriendo soportes para cada una de las piezas en exhibición, a objeto de asegurar las mejores condiciones de preservación y proceso de montaje.

El patrimonio textil cuenta con una colección compuesta principalmente por uniformes, banderas y estandartes, las cuales son exhibidas previo diagnóstico y puesta en valor, destacando los uniformes del personal penitenciario correspondiente a diferentes épocas del siglo XIX y estandarte del Servicio de Prisiones.

Papel

Su principal objetivo es el rescate del patrimonio bibliográfico y documental de la Institución desde mediados del siglo XVIII. Algunas de las tareas que se llevan a cabo, son la conservación y restauración de las obras y textos valiosos, documentos históricos, constancias emblemáticas registradas en los Libros de Novedades, así como también, la elaboración de pautas de conservación preventiva, diagnóstico de objetos destinados a exhibición, tratamientos para la recuperación de los libros dañados y diseño de soportes para su puesta en valor.

Actualmente, se exhiben constancias históricas registradas en los Libros de Novedades, relativas a las penas de azotes, de muerte y por vagancia. De igual modo, se muestran decretos trascendentales para nuestra Institución, como la creación de la Penitenciaría de Santiago, cambio de denominación del servicio, entre otras.

Fotográfica

Es la función destinada a conservar e incrementar el banco de imágenes que representan la historia penitenciaria. Considera como tarea capacitar y sensibilizar a las diferentes instancias que reúnen este tipo de patrimonio, a objeto de generar sus propios archivos con la visión de que hoy es historia futura.

La colección fotográfica que actualmente conserva el Museo Histórico de Gendarmería, guarda relación con sus orígenes como cuerpo armado encargado de la custodia de los prisioneros, prisiones que ya no existen y registros fotográficos de Unidades emplazadas en territorio que actualmente no es de dominio chileno.
 
       

como llegar