<<< volver a la home de la escuela
 
 
 HISTORIA
     
 
La Banda Instrumental de Gendarmería fue creada el 1íde octubre de 1974, para, a través de la música, proyectar a la comunidad los valores y principios en que se sustenta la labor humanizadora de la Institución.

En sus inicios, costaba con 120 músicos, de los cuales 80 pertenecían a la Banda Instrumental y 40 a la Banda de Guerra. Su primer Director fue el Teniente Sr. Ceciliano Delhson Valdivia (1974-1975), ex Director del Orfeón de Carabineros. El estreno se realizó el 15 de febrero de 1975, con un exitoso Concierto en la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

Esta agrupación tenía su ubicación en la “Escuela Técnica de Prisiones”, predecesora del actual plantel formador institucional, asentado entonces en el anexo Capitán Yáber, frente a la ex Penitenciaría de Santiago. Con el cambio de denominación de la Institución  en 1975, a Gendarmería de Chile, se produjo el traslado de la Escuela Institucional a las actuales dependencias y con ello la Banda Instrumental, que se ubicó en el Patio los Naranjos de este nuevo plantel, levantando un pequeño altar con la imagen de Santa Cecilia Patrona de los Músicos.
 
Desfile en Chillán 1974
 
     
 
Cuarteto en la Decada de los 80'
Banda Instrumental Decada de los 80
 

Durante su historia, la Banda Instrumental ha tenido ocho directores. En un principio, fueron Suboficiales Mayores en retiro de Carabineros y del Ejercito, quienes contribuyeron al nacimiento y desarrollo de este grupo musical con la experiencia adquirida en actividades similares en sus respectivas instituciones. Ellos fueron:

• Suboficial Mayor de Carabineros (R), CECILIANO DELHSON VALDIVIA (1974-1975).

• Suboficial Mayor de Carabineros (R), JORGE VERGARA FAÚNDEZ (1975-1980).

• Suboficial Mayor de Ejército (R), RUBÉN DARIO ARANCIBIA (1980-1986).

Desde 1986 hasta ahora, esta responsabilidad está a cargo de un funcionario uniformado de Gendarmería. Ellos fueron:

• Suboficial Mayor de Gendarmería, JORGE POBLETE ZUMELZU (1986-1997).

• Suboficial Mayor de Gendarmería, DOMINGO MÁRQUEZ ALARCÓN (1997-2006).

• Suboficial de Gendarmería, MIGUEL CARRERA SUAZO (2006-2010).

• Suboficial Mayor de Gendarmería, HÉCTOR AGUIRRE SEGOVIA (2010-2013).

• Teniente 1° de Gendarmería, ARIEL MORALES ORELLANA (2013-2014).

En el transcurso de sus 39 años de vida, la agrupación ha llevado sus melodías a lo largo de todo el país, desde Arica hasta Punta Arenas.

Actualmente la Banda Instrumental está conformada por 33 músicos, bajo el mando del Jefe de Banda, Cabo 2° Sr. Luis Bustos Silva, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. Durante todo el año la Banda realiza una serie de presentaciones, como Conciertos Didácticos dirigidos a los niños, Conciertos en los más prestigiosos teatros del país, Desfiles Cívicos y Ceremonias Institucionales.

 
     

como llegar