<<< volver a la home de la escuela
 
 
 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN
       
 

Del proceso de Postulación

 
       
  1. ¿Debo cumplir la totalidad de los requisitos, sin ninguna excepción?  
    Sí. Todos los requisitos están establecidos por ley, por lo tanto, se exige su cumplimiento.  
       
  2. Tengo hijos, ¿puedo postular?  
    Si tiene hijos y su estado civil es soltero, sí puede postular. En su Formulario de Inscripción deberá declarar esa información, en el espacio correspondiente.  
       
  3. Tengo 17 años, ¿puedo postular?  
    Sí. La condición es que cumpla los 18 años, como plazo máximo, el día del ingreso a la Escuela.  
       
  4. Tengo 17 años y en la notaría no me permiten firmar el documento "Declaración Jurada de Soltería"  
    Al ser menor de edad, para firmar el documento debe concurrir a la notaría junto a uno de sus padres, quien oficiará como testigo. De resultar seleccionado y cumplir la mayoría de edad, deberá actualizar el documento antes del inicio del curso de formación.  
       
  5. ¿Debo pagar algún monto por participar en el Proceso de Admisión?  
   

No. Únicamente, debe asumir el costo de los exámenes médicos requeridos, y que son parte de los antecedentes necesarios que se solicitan en la segunda etapa del Proceso de Admisión.

 
       
  6. ¿Qué significa tener “Situación Militar al día”? (Únicamente varones)  
    La situación militar al día se considera como tal cuando usted, como ciudadano, se encuentra en regla con la Ley de Movilización Nacional. El certificado solicitado debe indicar "Situación Militar al Día”. Más información en www.serviciomilitar.cl  
       
  7. Tengo tatuajes. ¿Puedo postular?  
    Tener un tatuaje o un piercing no es impedimento para participar del proceso de postulación para Aspirante a Oficial y/o Gendarme Alumno, siempre y cuando estas modificaciones corporales voluntarias no sean visibles con nuestra vestimenta Institucional (polera o camisa manga corta, short o falda, según corresponda).  
       
  8. Al presentar mis antecedentes, ¿cómo debo presentarlos?  
   

Cada postulante debe presentar una carpeta, con un accoclip que sostenga quince (15) fundas transparentes, tamaño oficio.
Para la postulación al curso de ASPIRANTE A OFICIAL, la documentación de las damas, la carpeta debe ser de color ROJO, y de los varones, color AZUL.

En el caso de la postulación al curso de GENDARME ALUMNO, la carpeta de las damas debe ser de color AMARILLO, y la de los varones debe ser de color VERDE.

En la carpeta, el o la postulante debe adjuntar toda la documentación solicitada, poniendo cuidado de incluir UN DOCUMENTO POR FUNDA. Es importante señalar que el formulario de inscripción es UN DOCUMENTO y por lo tanto debe ir COMPLETO y corcheteado en una funda. Cada carpeta debe quedar con fundas sobrantes, ya que en ellas se ingresarán otros documentos del postulante, que son de uso interno de la Sección Admisión.

EN EL CASO DE QUE LA CARPETA NO CUENTE CON TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, NO SE CONCRETARÁ LA INSCRIPCIÓN.

 
       
  9. ¿Dónde y en qué horarios puedo hacer mi postulación?  
    Puede efectuar su postulación en cualquiera de las Oficinas de Admisión habilitadas, de Lunes a Viernes de 09.00 a 12.30 horas y desde las 14.30 a 16.30 horas. Para direcciones, revise el apartado de “Oficinas de Admisión” ubicado en la barra superior.  
       
  10. ¿Cómo debe vestir el postulante durante el proceso de postulación?  
    Esta instancia es similar a la que se efectúa en cualquier entrevista de postulación a un trabajo, por lo tanto, considere todos los aspectos necesarios de formalidad para efectuar una presentación óptima. En el caso de que pertenezca a alguna Fuerza Armada, De Seguridad o se encuentre efectuando el Servicio Militar, puede presentarse con la respectiva tenida institucional o de combate, según corresponda.  
       
  11. Soy un postulante estoy haciendo el Servicio Militar. ¿Puedo acreditar mi Situación Militar al Día con un Certificado que emita el Regimiento?  
    No. El documento válido para estos efectos es el que se emite en el Cantón de Reclutamiento y que es generado por la Dirección Nacional de Movilización Nacional.  
       
  12. ¿Para la postulación se exige tener un peso máximo?  
   

La Evaluación Médica no exige una cifra de peso máximo única, en atención a que el cálculo del peso del postulante se efectúa con la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC). El rango aceptado de IMC es entre 18.5 a 24.9., en consonancia con los parámetros internacionales de la OMS.

 
       
  13. Si postulé en el proceso anterior, ¿tengo algún beneficio al postular de nuevo?  
    No. En cada proceso, todos los interesados postulan en igualdad de condiciones.  
       
  14. Estoy postulando y poseo un título profesional, ¿tengo alguna ventaja o beneficio?  
    Si bien queda reflejado en su ficha de inscripción, no es un requisito ni entrega ventaja alguna en el proceso de postulación.  
       
  15. ¿Es obligatorio que informe a la Sección Admisión si me cambié de domicilio / tengo un número de celular nuevo / cambié mi correo electrónico?  
    Sí. Eso permitirá que en caso de requerir tomar contacto con el o la postulante, pueda concretarse sin problemas. Cabe indicar que en la primera página del formulario, esta obligación está consignada y se registra la toma de conocimiento de esta obligación a través de la firma que registre al pie de la hoja.  
       
  16. Voy a rendir una etapa del proceso y extravié mi cédula de identidad. ¿Puedo presentarme de igual forma a entregar y/o rendir exámenes?  
    Podrá presentarse únicamente exhibiendo el comprobante de “Cédula en Trámite” emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.  
       
  17. En la Etapa Médica, ¿puedo presentar unos exámenes que me realicé el año pasado?  
    No. Todos los exámenes deben ser de fecha reciente, de acuerdo a los parámetros que indica la pauta de Evaluación Médica. Verifique los plazos que en ella se indican.  
       
  18. Postulé y no superé una etapa. ¿Puedo saber las razones?  
    Sí. Tras la publicación de los preseleccionados o seleccionados, el/la postulante debe remitir un correo a admision.escuela@gendarmeria.cl indicando su nombre completo, número de run y la Oficina de Admisión en donde efectuó su postulación. Posteriormente, se le remitirá una citación que indicará día y horario en que será recibido para conocer lo solicitado. Por ley, sólo se entregará la causa de eliminación al postulante registrado.  
       

como llegar