<<< volver a la home de la escuela
 
 
 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN
       
 

Generalidades

 
       
  1. ¿Cuánto dura la formación del curso de Aspirante a Oficial?  
    El curso de formación dura cuatro semestres académicos.  
       
  2. ¿Cuánto dura la formación del curso de Gendarme Alumno?  
    El curso de formación dura dos semestres académicos.  
       
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un Oficial y un Suboficial de Gendarmería?  
    El Oficial Penitenciario corresponde a los efectivos que aprobaron sus cuatro semestres académicos y al egresar, ostentan el grado de Subteniente. El Suboficial Penitenciario corresponde a los efectivos que aprobaron sus dos semestres académicos y al egresar, ostentan el grado de Gendarme.

Los Oficiales y Suboficiales se diferencian entre sí por la formación que reciben y las funciones que desempeñan en la Institución. Los primeros son especialistas penitenciarios de nivel superior y los segundos son especialistas penitenciarios de nivel operativo. Los Oficiales tienen como tarea principal liderar y supervisar equipos humanos, planificar, dirigir, controlar y evaluar procedimientos penitenciarios. Los Suboficiales en tanto, desarrollan su función orientados al mando intermedio y en aspectos de ejecución de las tareas penitenciarias.

Un Oficial Penitenciario puede llegar al grado de Coronel. Si cuenta con las competencias necesarias, el máximo cargo que puede alcanzar es de Director Nacional o Subdirector Operativo. Un Suboficial Penitenciario puede llegar al grado de Suboficial Mayor. Al alcanzar este grado, está capacitado para desempeñar funciones de Oficial Subalterno.
 
       
  4. Durante el período de formación, ¿debo pagar alguna mensualidad o arancel?  
    Los alumnos(as) de nuestra Escuela, no cancelan matrícula ni mensualidad, porque adquieren la condición de "becarios", lo que significa gratuidad durante todo el período de formación, ya que estarán subvencionados por el Estado.  
       
  5. Al egresar, ¿puedo elegir la unidad de destinación?  
    Las destinaciones de los Subtenientes y Gendarmes se deciden de acuerdo a las necesidades institucionales, por lo que puede ser asignado a cumplir funciones en cualquier unidad penal o especial de todo el país.  
       
       

como llegar