<<< volver a la home de la escuela
 
 
 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PARA TENIENTE CORONEL
         
   

Al término del Programa, se espera que los participantes manejen los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permitan desempeñarse en forma efectiva y eficiente en cargos administrativos, técnicos y operativos propios de su grado, dirigir establecimientos penitenciarios, gestionar recursos fiscales, conducir y supervisar equipos humanos, analizar y resolver situaciones de contingencia y crisis penitenciaria. Gestionar acciones orientadas a apoyar la Reinserción Social de las personas privadas de libertad con plena observancia de los Derechos Humanos, con dominio efectivo de estrategias de comunicación y vinculación con el medio social y público en el contexto de Gendarmería de Chile.

 
         
Perfil de egreso

Profesional especialista en alta gestión de seguridad, capaz de dirigir establecimientos penitenciarios, gestionar recursos fiscales, conducir y supervisar equipos humanos, analizar y resolver situaciones de contingencia y crisis penitenciaria.

 

Principales capacidades a desarrollar o fortalecer

Los tipos de conocimientos a abordar se orientan a los principales ├ímbitos de desempeño profesional de los participantes, acorde con su rango y nivel de responsabilidad funcionaria. En tal sentido, se espera que los participantes desarrollen, consoliden y actualicen los siguientes logros de aprendizaje:

- Utiliza en forma pertinente y efectiva conocimientos sobre liderazgo situacional y distribuido, planeamiento estratégico y estrategias de vinculación y comunicación pública institucional.

- Maneja los principales aspectos legales, reglamentarios y técnicos relativos a la Administración y Control de la Gestión Penitenciaria, gestión presupuestaria, Gestión Técnico/Operativa de Recintos Penitenciarios y DD.HH., en el contexto de Gendarmería de Chile.

- Manifiesta dominio teórico y práctico sobre el Rol de Estado en materia de Seguridad Pública y su vinculación con Gendarmería de Chile, Seguridad Multidimensional en el contexto de la Reinserción Social y en Estándares Internacionales en Intervención Penitenciaria.

 
 

Metodología

Considerando el enfoque de este Diplomado, los docentes a cargo propiciarán metodologías activas y participativas orientadas a aprender haciendo, principalmente en modalidad de taller colaborativo, sin perjuicio de contemplar modalidades de trabajo basadas en la exposición dialogada del docente y de los participantes, demostraciones u otras modalidades de enseñanza-aprendizaje basadas en la indagación, problematización y descubrimiento realizados por el estudiante a partir de la práctica reflexiva, resolución de problemas y análisis de casos.

Se sumará a lo anterior, el trabajo en la relación teoría-práctica de las materias del Diploma en forma similar a lo que ocurre durante el ejercicio profesional, en las cuales no sólo opera la racionalidad técnica, sino también la comprensión del sentido de la situación, la improvisación y la invención de estrategias, los conocimientos y experiencia previa.

 
Finalmente, el alumno se enfrentará al desempeño de roles organizativos propios de Gendarmería, donde debe aplicar la flexibilidad y la creatividad en relación con tiempos variados, espacios diversificados y condiciones contextuales cambiantes de manera similar a las situaciones en que debe ejecutar las tareas propias de su mundo laboral.
 
         

como llegar