<<< volver a la home de la escuela
 
 
 MÓDULOS DE APRENDIZAJE PARA EL ACTUALIZACIÓN DE TENIENTE CORONEL
     
 


LIDERAZGO SITUACIONAL Y DISTRIBUIDO

     
  Los líderes que logran éxito son aquellos que pueden adaptar su conducta para satisfacer las demandas de su situación particular. La teoría de liderazgo situacional (Paul Hersey y Ken Blanchard) se basa en la conducción (conducta laboral) y en el apoyo socio-emocional (conducta de relación) que debe brindar el líder, según cual sea la situación y el nivel de "madurez" de sus subordinados o grupo. Por otra parte, el liderazgo distribuido (Spillane, Halverson y Diamond) supone un conjunto de prácticas para fijar rumbos y ejercer influencia, potencialmente por personas de todos los niveles, más que un conjunto de características personales y atributos de quienes están en la cúspide organizacional. En tal sentido, el propósito de este módulo es entregar herramientas teóricas y prácticas a los participantes sobre estos modelos de liderazgo y su aplicación en la gestión penitenciaria.
     

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

     
 

La planeación estratégica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones interfuncionales que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. En tal sentido, el propósito del presente módulo es potenciar en los participantes conocimientos y estrategias para analizar, desde una perspectiva crítica, el estado actual del modelo de gestión del Sistema Penitenciario chileno, bajo la dinámica de los distintos actores que participan El Módulo de Gestión Técnico/Operativa de Recintos Penitenciarios está orientado a entregar al participante conocimientos teórico y técnicos de nivel avanzado que le permitan una adecuada gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de una Unidad Penitenciaria, lo que implican la entrega de herramientas que le permitan una optimización de los procesos de planificación, organización, dirección y control de los mismos, en el quehacer penitenciario, aplicando técnicas de análisis del diseño institucional, que permitan establecer la consistencia en las definiciones estratégicas como base para la elaboración de la planificación estratégica institucional.

     

GESTIÓN DE PROYECTOS

     
 

El módulo tiene como objetivo dar a conocer a los Oficiales Superiores de la Institución los conceptos fundamentales de la preparación y evaluación de proyectos y programas de inversión en el ámbito de la gestión del Sistema Nacional de Inversiones Públicas del país. Se hará particular hincapié en proyectos de carácter social particularmente referidos al ámbito de la Reinserción Social y del Control Penitenciario.

En particular, lograr mayores niveles de eficiencia en la asignación de inversiones requiere la modernización del proceso de adopción de decisiones, lo que está estrechamente asociado con las tareas de identificación, preparación y evaluación de proyectos, así como con el desarrollo de herramientas apropiadas para llevar a cabo las acciones de elaboración, seguimiento y control de la programación de inversiones y su integración con el proceso presupuestario.

En este contexto, es imprescindible el desarrollo de una "cultura de proyectos" que signifique construir una capacidad permanente e institucionalizada para gestionar proyectos viables, financiables y sustentables, que redunden en un aumento sostenido de la productividad de los beneficiarios. Esto implica impulsar la aptitud para preparar, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos de inversión y alcanzar los propósitos de mayor eficiencia e impacto de los programas de inversiones. Este curso pretende contribuir a la concreción de tales objetivos.

     

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y ESTRATÉGICA

     
 

Desde la perspectiva de la comunicación estratégica y organizacional, estamos obligados a orientarnos a lo esencial, a aquello que permita buscar soluciones y abrir vías de salida a las preocupaciones y carencias con que nos enfrentamos en la organización. Como la gestión de la comunicación es algo diario en las organizaciones, no se pueden posponer tiempos y es necesario presentar soluciones urgentes. Se trata de operar con aquello que nos lleve en directo a respuestas, a solución de situaciones, a la determinación de instrumentos de gestión eficaz, al establecimiento de índices de valoración, referencia y medida de lo que la comunicación significa en las organizaciones, a abrir, en definitiva, caminos hacia modos nuevos de organización institucional y colectiva tanto hacia el interior como hacia el entorno social y político en el que se sitúa la institución.

Desde tal perspectiva este módulo apunta a desarrollar capacidades que permitan a los participantes manejar aspectos teóricos y prácticos para implementar modalidades de comunicación organizacional y estratégicas de modo eficiente y efectivo.

     

GESTIÓN TÉCNICO/OPERATIVA DE RECINTOS PENITENCIARIOS

     
 

La capacidad de gestionar, utilizando elementos metodológicos científicos aprendidos en el módulo e incorporando elementos organizaciones que contribuyan a una adecuado aprovechamiento de las capacidades de los equipos humanos, así como la optimización en el uso de recursos, infraestructura y equipamiento de la unidad a su cargo. En tal sentido se espera que se logren mejores niveles de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, identidad y desarrollo organizacional, para una eficiente aplicación en las tareas gerenciales y de Reinserción Social de los internos que les corresponda desarrollar en sus espacios de trabajo.

     

DERECHOS HUMANOS

     
 

Módulo orientado al manejo de principales características del derecho internacional humanitario, con especial referencia al derecho de los tratados internacionales sobre el D° interno. La legislación internacional acerca de los derechos humanos y de los conflictos armados o derecho internacional humanitario: evolución histórica y desafíos actuales. Convención de Ginebra sobre tratamiento de prisioneros de guerra. La Corte penal Internacional. Jurisdicción y efectos para Chile. Por otra parte, también se espera entregar herramientas de análisis y reflexión sobre le rol del oficial superior en la promoción y resguardo de los DD.HH de las personas privadas de libertad en el sistema penitenciario chileno.

     

GESTIÓN PRESUPUESTARIA

     
 

En este módulo se presentan las bases de la dirección y administración contable y presupuestaria, tanto en la normativa legal como en los tecnicismos aplicables.

Además se estudiará el concepto de la administración financiera del Estado, desde el punto de vista de la Ejecución Presupuestaria y su respectivo registro en el Sistema de Gestión Financiera del Estado (SIGFE). Así mismo, se entregarán conceptos relacionados con los Economatos, Centros de Educación y Trabajo y cárceles concesionadas.

En términos generales se entregarán herramientas fundamentales para la adecuada toma de decisiones que permitirán una exitosa gestión de la administración de recursos financieros de una unidad penal.

     

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN PENITENCIARIA

     
 

El presente módulo está orientado a entregar al alumno conocimientos de administración y control de la gestión penitenciaria, desde el punto de vista estratégico y operativo, considerando la complejidad de la administración y el control de la gestión en los Centros Penitenciarios del país. Observando y analizando la amplia variedad de aptitudes que se requieren de aquellas personas, cuya tarea es dirigir y administrar adecuadamente Unidades de alta complejidad y de niveles directivos como son las Direcciones Regionales. Considerando la complejidad de esta tarea es muy importante apelar a un marco ético de trabajo, que respete la calidad humana de todos los involucrados: el personal penitenciario, los reclusos y los visitantes, lo que permite transparentar la función y asegurar a la sociedad y al Estado chileno, la dignidad y responsabilidad de sus integrantes, en el cumplimiento de objetivos institucionales, en cuando a la atención, seguridad y tratamiento penitenciario.

     

SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL EN EL CONTEXTO DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

     
 

El propósito de este módulo es proporcionar información teórica e instancias prácticas para que los participantes puedan reconocer e identificar, desde la perspectiva de su naturaleza y consecuencias para la seguridad pública y los proceso de Reinserción Social, las amenazas tradicionales y los nuevos tipos de delitos, tales como el terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupción, el lavado de activos, el tráfico de armas y las conexiones entre ellos; la pobreza extrema y la exclusión social de amplios sectores de la población, que también afectan la estabilidad y la democracia; los desastres naturales y los de origen de humano, el VIH/SIDA y otras enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente; la trata de personas; los ataques a la seguridad cibernética y al transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos y la posibilidad de acceso, posesión y uso de armas de destrucción en masa por terroristas. El módulo pretende contextualizar la manifestación de estas amenazas, comprender sus características y formas de manifestarse, aplicando herramientas para su análisis y abordaje en el contexto de Gendarmería de Chile.

     

EL ROL DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SU VINCULACIÓN CON GENDARMERÍA DE CHILE

     
 

El Estado como sujeto Regulador, legisla con leyes de fondo y de forma y ejerce la supervisión del cumplimiento de las mismas. Como sujeto de Garantías, lleva adelante la prevención de emergencias que pueden producir víctimas. Como sujeto Educador, promueve, previene y divulga el derecho. En su rol científico, investiga y elabora informes de resultados y en su rol de protección y de asistencia a la víctima interviene en caso de vulnerabilidad. En suma, el Estado interviene en búsqueda de una solución publica a partir del ejercicio de estos roles y debe procurar hacer la política pública en base a una racionalidad consensuada.

En consecuencias, el presente módulo aborda los aspectos conceptuales, teóricos y prácticos que permitan a los participantes comprender la vinculación existente entre la función de gendarmería y el Rol de Estado en materia de Seguridad Pública.

     
 
     
     

como llegar