<<< volver a la home de la escuela
 
 
 ASPECTOS GENERALES DEL PERFECCIONAMIENTO PARA CAPITANES
         
   

Fundamentación

Gendarmería de Chile es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y como partícipe del Sistema de Administración de Justicia, tiene la misión de “Contribuir a una sociedad más segura, garantizando el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las penas privativas o restrictivas de libertad a quienes los tribunales determinen, proporcionando a los afectados un trato digno, acorde a su calidad de persona humana y desarrollando programas de reinserción social que tiendan a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual”. Asimismo, el D.S. (J) N° 518/98 que Aprueba Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, en su Artículo 1° establece: “La actividad penitenciaria se regirá por las normas establecidas en el presente Reglamento y tendrá como fin primordial tanto la atención, custodia y asistencia de detenidos, sujetos a prisión preventiva y condenados, como la acción educativa necesaria para la reinserción social de los sentenciados a penas privativas de libertad o sustitutivas de ellas”.

 
         

Por otra parte, considerando que nuestra Institución ha venido implementando una progresiva modernización de los procedimientos penitenciarios, en donde nuestro personal adquiere un papel preponderante en el quehacer organizacional, lo que se traduce en mayores y más complejos desafíos y, tomando en cuenta que dichos procesos se enmarcan dentro de los mandatos del Decreto con Fuerza de Ley N° 1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto de Personal Perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, el cual dispone en su artículo 17, que la formación, perfeccionamiento y especialización del personal de las plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, incluye los cursos, actividades y exámenes habilitantes que allí se indican, los cuales consagra el artículo 26 del citado cuerpo legal, que para el ascenso de ciertos funcionarios pertenecientes a las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes, se encuentra el haber aprobado los cursos de perfeccionamiento y los exámenes habilitantes a que se refiere el artículo 17. Además se indica que la Escuela de Gendarmería será el organismo encargado de desarrollar los programas de perfeccionamiento y exámenes habilitantes necesarios para el ascenso que se establece en el Estatuto del Personal.
La estructura del programa, corresponde a un currículum rígido impartido en doce módulos con una duración de 244 horas lectivas y un Juego de Simulación que comprende 32 horas de clases, lo que hace un total de 276 horas presenciales.
En el total del programa, seis asignaturas serán dictadas por docentes de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y seis por docentes de Gendarmería de Chile; el Juego de simulación, que se concibe como una actividad de evaluación de lo aprendido por los alumnos al término del proceso lectivo, se conducirá en forma compartida por ambas instituciones.

En tal sentido, se recomienda que el perfeccionamiento sea una acción articulada con la formación previa de los participantes, con las principales necesidades de la institución y con los ámbitos de desempeño laboral de los mismos. En consecuencia, la Escuela de Gendarmería, comprometida con la misión Institucional y cumpliendo con lo mandatado por el DFL 1791/1980, ha organizado el presente Curso de Perfeccionamiento, como una instancia que coadyuva al fortalecimiento de competencias que permitan a los asistentes prepararse para asumir funciones de mayor complejidad, propia de las responsabilidades atingentes a sus grados y cargos (Art. N°2 del D.S.885/2015). Además, considerando que: “En Gendarmería de Chile el mando corresponde por naturaleza al Oficial Penitenciario y por excepción al personal de otra planta” (Artículo 12 A. Decreto Ley N° 2859 de 1979 Ley Orgánica de Gendarmería de Chile), es pertinente y oportuno orientar esta actividad formativa en consolidar las competencias técnicas y de liderazgo relacionadas con el grado al que deben ascender los oficiales participantes.



Principales competencias a desarrollar o fortalecer

Las competencias a abordar en este Curso de Perfeccionamiento se orientan a los principales ámbitos de desempeño laboral de los y las participantes, así como a competencias transversales atingentes. En tal sentido, se espera que los concurrentes logren fortalecer, consolidar y actualizar las siguientes competencias:

● Maneja los principales aspectos técnicos relativos a la administración y gestión organizacional atingente a principales cargos, funciones y tarea del grado en el contexto de Gendarmería de Chile.

● Utiliza en forma pertinente y efectiva conocimientos sobre principales normativas sobre procedimientos penitenciarios, inteligencia y manejo información, mediación y manejo de crisis, así como planes de emergencia en los establecimientos penitenciarios.

● Comprende principales aspectos teóricos y técnicos de la legislación y normativa relativa a los DD.HH, Derecho Penitenciario y Derecho Administrativo asociada a su desempeño laboral.
● Manifiesta dominio teórico y práctico sobre el rol del Oficial en los procesos de Reinserción Social de las personas privadas de libertad a cargo de Gendarmería de Chile.

 
         

como llegar